- Artículo
Flipped classroom: aula invertida
- Gabriela Pérez
- 2 abril, 2020
- Artículo, Tecnofilia
¿Poner el salón de clases de cabeza? Sí, ahora es posible gracias a la metodología Flipped classroom o Aula invertida, que para efectos de este artículo la llamaremos AI.
El AI consiste en que los alumnos revisen en casa el tema de la clase, ya sea por medio de videos, podcast, presentaciones, etc., y que en el salón realicen la tarea, de tal manera que su maestro esté presente para resolver sus dudas.
Estamos acostumbrados al salón de clases tradicional, donde el maestro es el que todo lo sabe y proporciona el conocimiento a los alumnos. Sin embargo, con el AI el maestro se convierte en un facilitador del conocimiento participando activamente con los alumnos.
Un poco de historia nos cuenta como este método nació alrededor del 2007, cuando los maestros de química Jonathan Bergman y Aaron Sams de Woodland Park Highschool en Woodland Park Colorado, descubrieron un software para grabar en video las presentaciones de Power Point. Ellos empezaron a grabar sus clases y las publicaban para los estudiantes que frecuentemente faltaban a la escuela. Muy pronto, las lecturas comenzaron a propagarse entre el resto de los alumnos y maestros, tanto que Bergman y Sams fueron invitados a compartir el AI con el resto de los maestros de Estados Unidos. Fue así como los maestros empezaron a utilizar videos en línea, podcasts para que sus alumnos aprendieran en casa y en el salón a aprovechar el tiempo con trabajo colaborativo.
La tecnología inmersa en la educación y el propiciar que los alumnos aprendan de manera colaborativa en el salón de clases es la clave del AI y se puede representar de la siguiente manera:
Fuente: Adaptado de Jeremy F. Stayer, Ohio State University
Entre los beneficios del Flipped Classroom se encuentran:
- Los estudiantes aprenden en casa a su propio ritmo.
- La interacción entre alumnos y maestro-alumno se incrementa.
- Si los alumnos faltan a clases se pueden recuperar fácilmente.
- El aprendizaje constructivista y colaborativo se da en el aula.
- El contenido archivado de manera permanente siempre está disponible.
- Los estudiantes se comprometen con su aprendizaje.
- El maestro se baja del estrado para acompañar al alumno con sus dudas.
El trasladar o “invertir” una clase tradicional va más allá de editar un video, es un enfoque holístico que compromete a los alumnos a aprender el contenido incentivando la investigación y exploración, ya que posteriormente en el salón de clases aterrizarán todo ese contenido en ejercicios prácticos y los resolverán, teniendo como apoyo al docente. Esta estrategia de “hacer la tarea en el salón de clases” sin lugar a dudas da cabida al constructivismo.
Un caso de éxito en Clintondale High School (2012) con el Flipped Classroom funciona de la siguiente forma:
- Los maestros crean 3 videos a la semana.
- Los estudiantes revisan los videos que duran entre 5 y 7 minutos, ya sea en casa o en su escuela si no cuentan con acceso a Internet.
- En el tiempo de clase realizan prácticas o actividades interactivas para trabajar en los conceptos aprendidos.
- Los alumnos reciben retroalimentación inmediata por parte del maestro sobre los conceptos que no entendieron y no se sienten frustrados.
- Los estudiantes se apoyan unos con otros.
- Algunas aplicaciones para “trasladar” las clases son Khan Academy, Open Shot, EdPuzzle y ShowMe Interactive Whiteboard.
Un creciente número de maestros está utilizando el AI, ya que hay estadísticas que comprueban que a los alumnos les va mejor en sus notas y eso los motiva a seguir estudiando y no abandonar la escuela. Como maestros frente a grupo siempre se tiene la gran tarea de innovar en el aula y definitivamente el AI nos da pautas para salirnos de la caja y ponernos a trabajar de manera activa con nuestros estudiantes. ¿Y tú, te atreves a voltear tu salón de clases?
Referencia
Clintondale High School (2012). About us. Recuperado de
http://www.flippedhighschool.com/aboutus.php
Bibliografía
The flipped classroom (2018). Metodología del aprendizaje-Teaching methods. Recuperado de
https://www.theflippedclassroom.es/
Reportes Edu Trends (2018). Aprendizaje invertido. Recuperado de
https://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeinvertido